¿Para qué sirve una válvula de control y qué función cumple dentro del sistema?

Tipos de válvulas de control

Fuente: Suhissa

Existen distintos tipos de válvulas de control de caudal. En líneas generales se usan para regular el flujo de un fluido, comportándose como un orificio de área variable, que modifica la pérdida de carga, según lo marcado por la señal de un controlador. ​Gracias a ellas se puede regular el caudal y otros factores como la presión, la temperatura o el nivel.

Deben resistir la temperatura y la presión del fluido sin pérdidas; tener un tamaño adecuado para el caudal a controlar; aguantar la erosión o la corrosión producida por el fluido.

Tipos de válvulas de control hidráulico que suelen encontrarse en los sistemas actuales

Válvulas de control hidráulico

Fuente: Suhissa

Desde Valfonta hemos clasificado las válvulas de control en 5: grandes grupos:

  • Reductoras de presión: se usan para controlar una presión aguas abajo de la válvula mediante un transductor de presión.

  • Sostenedoras de presión: Se usan para controlar una presión aguas arriba de la válvula mediante un transductor de presión.

  • Limitadoras de caudal o flujo: La finalidad de este tipo es regular el caudal de la tubería monitorizado por un transductor.

  • Controladoras de nivel en cisternas: mediante un sensor de un nivel, se puede controlar la capacidad de una cisterna.

  • Controladoras de nivel en tanques elevados: La válvula de control también puede utilizarse para controlar el nivel de un tanque elevado.

¿Qué válvulas de control solemos diseñar y fabricar en Valfonta?

En Valfonta somos especialistas de las válvulas reductoras y de alivio de presión. Llevamos muchos años diseñando y fabricando estos componentes para todo tipo de sistemas de fluidos. Empezamos a trabajar en 1962 y, con el tiempo, hemos ido ampliando y mejorando nuestras válvulas hasta llegar a convertirnos en todo un referente del sector. En la actualidad, contamos con un amplio catálogo de válvulas reductoras, de alivio o de exceso de presión, y también hemos puesto una gran parte de nuestro esfuerzo en el desarrollo de válvulas de control con actuador neumático. Por otro lado, también solemos diseñar válvulas hechas a medida para cada cliente. Trabajamos para distintos sectores y exportamos nuestros productos por todo el territorio nacional.

Sabemos que todas estas válvulas pueden llegar a generar cierta confusión si no se conoce a fondo el sector. Si quiere hacernos alguna pregunta o tiene dudas al respecto de cuál son los tipos de válvulas de control que mejor funcionen en su instalación, no pierda más el tiempo y póngase en contacto con nosotros. Puede hacerlo llamando al 933 720 888, mandando un correo electrónico a valfonta@valfonta.com, o haciendo un clic en el enlace que se encontrará a continuación.