Características y particularidades de este tipo de válvulas

Una válvula reductora de presión de vapor es un componente esencial en sistemas de vapor, diseñada para regular la presión del vapor a un nivel seguro y constante.

Al ajustar automáticamente el flujo de vapor en respuesta a cambios en la presión de salida, estas válvulas protegen equipos, aseguran eficiencia operativa y mantienen condiciones óptimas de trabajo.

Su uso es crítico en industrias que dependen de vapor para calefacción, procesos industriales, o generación de energía, garantizando seguridad y confiabilidad en el sistema.

En Valfonta llevamos muchos años fabricando diferentes válvulas reductoras de presión de vapor. Gracias a nuestra gran experiencia, sabemos que podemos garantizar la calidad de nuestros productos, para que los clientes consigan una óptima solución para todo tipo de fluidos, ya sean vapores, líquidos o gases.

Del mismo modo, se apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, que durante años ha marcado nuestro crecimiento y nuestra forma de trabajar.

valvula reductora de presión

Características de una válvula reductora de presión de vapor 

Las válvulas reductoras de presión de acero inoxidable están diseñadas especialmente para reducir o modular la presión de una tubería o sistema. Para regular una válvula reductora de presión de vapor es necesario determinados materiales y objetos que puedes encontrar disponibles en nuestra página web. 

Son unas válvulas autoaccionadas o de acción directa sin necesidad de energía auxiliar, también pueden ser utilizadas para la modulación de flujo o como válvula de sobrepresión. En nuestro catálogo se pueden visualizar los diferentes tamaños existentes, además de los materiales utilizados y los tipos de conexiones que se requieren.

Funcionamiento de las válvulas reductoras de presión de vapor

Para la reducción más básica de presión, es posible usar una simple válvula de globo que se encuentre en una posición fija parcialmente abierta. También se puede insertar una placa con un orificio en el flujo de vapor para que no se termine de cerrar del todo. 

Sin embargo, cualquier fluctuación que altere el flujo vendría acompañada por una nueva modificación que corresponde a la presión. Para evitar tales circunstancias, las válvulas reductoras de presión (PRV) pueden ser utilizadas para proveer un control más preciso de la presión. La cantidad de apertura de la válvula se ajusta de forma automática para permitir que la presión permanezca sin cambio alguno, aunque existan determinadas fluctuaciones.

Válvula reductora de presión
valvula reductora de presion

Las válvulas reductoras de presión, que también son conocidas como válvulas reguladoras de presión, son unas válvulas de control hidráulico cuya principal función es reducir una elevada presión aguas arriba de la válvula, obteniendo un valor menor de manera constante aguas abajo de la misma.

Todo eso sin tener en cuenta las variaciones de presión obtenidas y los cambios producidos o se vayan a producir. 

El funcionamiento de la válvula reductora de presión se acciona cuando la puerta de la válvula se cierra al notar que la presión de las aguas arriba está siendo transmitida íntegramente y de forma completa a la cámara superior localizada dentro de ella.

Esta acción se consigue cerrando la válvula de manera manual ubicada sobre el circuito de control entre el piloto y el P2.

Tipos de válvulas reductoras y reguladoras de presión

Las válvulas reductoras de presión de vapor más importantes que podemos ofrecerle desde Valfonta son:

Válvula reductora de presión vapor 1
  • Válvulas reductoras de presión de acción directa:

    Se pueden instalar en cualquier posición (son compactas y ligeras). En esta categoría, se localizan diferentes válvulas reductoras con fuelle, otras válvulas autoaccionadas o incluso, autocompensadas.

  • Válvulas reductoras de presión con separador y purgador incorporados:

    Proporcionan vapor o aire secos con una presión secundaria estable, lo que mejora la calidad del producto y la eficiencia del calentamiento. La apertura y el cierre de la válvula piloto se controlan a través del balance de las fuerzas del resorte de ajuste y la presión secundaria obtenida. 

  • Válvulas reductoras de presión sin separador ni purgador:

    Se utiliza de forma general. Según el tipo de modelo que se utilice, el punto de consigna se fija localmente o a distancia.

¿Qué modelos de nuestro catálogo destacamos?

Por otro lado, también se podrá encontrar en nuestra empresa válvulas reguladoras de presión: 

instalacion valvula reductora de presion - Valfonta

Para cualquier duda sobre las válvulas reductoras de presión de vapor, contacte con nosotros

Determinar cuál es la válvula de presión necesaria es muy importante para evitar daños mayores. Del mismo modo, resulta esencial saber qué tipo de elemento pasará dentro de la canalización (vapor, líquido o gas). Por este motivo, es necesario saber si el accionamiento de la válvula es manual o automático para poder actuar de una manera u otra. 

Si contacta con nosotros, los expertos de Valfonta estarán encantados de ofrecerle un trato atento y personalizado. Además, también resolverán sus dudas y le explicarán con todo tipo de detalles el funcionamiento de las válvulas reductoras de presión. Solo tiene que llamarnos al 93 3720888 o escribirnos a valfonta@valfonta.com y nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible.

Ventajas de las válvulas reductoras de presión

  • Permiten controlar totalmente la presión que entra y sale.

  • Se elimina el riesgo de sobrepresión en la red de consumo.

  • Se reduce el consumo de agua.

  • Minimiza los ruidos en la instalación.

  • Mantiene la presión de salida constante independiente de las fluctuaciones de la entrada.

  • Compactas y económicas.

Válvula reductora de presión vapor

¿Necesita una válvula de presión hecha a medida?

¡Pulse el botón y pongámonos a trabajar lo antes posible!