En Valfonta nos dedicamos a la fabricación y el desarrollo de mecanismos para controlar la presión, garantizando una mayor eficacia y eficiencia en los sistemas de distribución e instalaciones donde circulen fluidos de distintas características. 

Nuestra especialidad son las válvulas reductoras de presión, así como las válvulas de alivio, pudiendo fabricarlas incluso a medida para cada sistema o instalación. 

El uso de válvulas reguladoras es fundamental, no solo, para controlar la presión, sino para evitar daños en la tubería o posibles pérdidas y fugas de fluidos y gases.

En las redes de distribución existen zonas donde la presión es elevada, ya sea por estar cerca de las estaciones de bombeo o porque geográficamente están en sectores de baja elevación. Es entonces cuando se hace necesario reducir tanto la presión en el interior del sistema–puesto que, de no hacerlo, puede ocurrir una perforación en las tuberías por el exceso–, como evitar los escapes de cualquier fluido que circule por su interior.

Tipos de válvulas de alivio de presión

¿Cuál es la función de la válvula  reductora de presión? 

La válvula reductora o reguladora de presión es una válvula de control de fluidos, cuya misión principal es la de reducir la presión de salida del sistema, independientemente de las variaciones de presión de entrada o de la demanda en la línea.

En Valfonta llevamos más de cincuenta años fabricando y diseñando este tipo de válvulas reguladoras de presión para sistemas de fluidos, y sobra decir que son nuestra principal especialidad.

En este sentido, la experiencia que hemos ido adquiriendo a lo largo de todos estos años, es la mejor de las garantías para cada uno de nuestros clientes. Estudiamos cada instalación detenidamente, así como las necesidades o peticiones que nos haga, hasta dar con la solución óptima y con la válvula más adecuada.

Características de las válvulas de exceso de presión autorreguladoras S1 y S2

En este post le mostraremos las características y diferencias entre dos de nuestros modelos de válvulas de alivio de presión más habituales, los modelos S1 y S2. Son solo dos opciones de nuestro amplio catálogo de válvulas, no dude a solicitar más información, así como asesoramiento personalizado para escoger su válvula, si lo necesita.

Válvula S1

Es una válvula de exceso de presión autooperada. Esta serie de válvulas reguladoras es adecuada para vapor, aire comprimido, gases no peligrosos y líquidos. Tiene una respuesta muy rápida a la demanda. Dispone de una válvula globo, monoplaza. El tallo está sellado por el fuelle de doble capa.

Está fabricada en acero inoxidable; para evitar cualquier daño en el fuelle, la serie S1 está provista de un sistema de anti rotación. El diafragma se realza con una guarnición intermedia. Rango de regulación de 0.5 y 15 barg con diferentes actuadores. La válvula se abre cuando aumenta la presión de aguas arriba. Presión máxima de entrada 15 barg.

Otras configuraciones:

  • kV o CV reducido.

  • Un kit de línea de control para tocar la presión directamente en el cuerpo (opcionalmente con o sin tanque de condensación) para puntos de ajuste > 1 bar.

  • El tanque de condensación (olla) está disponible y es necesario para vapor o fluidos con una temperatura superior a 125 °C, con el objetivo de proteger el diafragma contra temperaturas excesivas.

Obtener más información
válvula de exceso de presión autorreguladora

Válvula S2

Válvula de exceso de presión autorreguladora. La función principal es mantener la presión de entrada a un valor máximo ajustado–aliviando el exceso de presión aguas abajo–mediante el eje de regulación.

Cuando la presión de entrada aumenta el valor ajustado, la válvula abre proporcionalmente al aumento de presión detectado.

Este modelo de reguladores de presión S2 es adecuado para vapor a baja temperatura (con tanque de condensación), aire comprimido, gases y líquidos.

El actuador monta una membrana con tela intermedia de refuerzo de gran calidad. Su rango de regulación de la presión de entrada oscila de los 0,02 hasta los 10 barg con los diferentes tamaños de actuadores.

válvulas de exceso de presión autorreguladoras

El tanque de condensación está disponible y es necesario cuando el fluido es vapor o para líquidos con una temperatura superior a 125º C, para proteger la membrana del sobre recalentamiento. 

Es importante mencionar que la válvula de exceso de presión no es una válvula de seguridad y, cuando sea necesario, debe instalarse una protección de sobrepresión.

Las aplicaciones de este tipo de válvula es que permite que una zona con exceso de presión pueda alimentar a otra de menor presión, sin que la línea principal quede desabastecida. En caso de consumo excesivo impide las sobrepresiones.

Obtener más información

Como podemos apreciar, las válvulas de presión están diseñadas para reducir y estabilizar la presión de un fluido. Principalmente se conciben como un sistema de compensación de presión que busca minimizar la variación de la presión de salida.

Los beneficios de estas válvulas de presión autor regulables se relacionan con estabilizar la presión en todo tipo de sistemas, evitar que las altas presiones generen grietas, vibraciones, ruidos en la tubería, variaciones en la presión a diferentes horas del día…

Las válvulas de control, si se eligen y mantienen de la forma adecuada, incrementan la eficiencia, la seguridad, la rentabilidad.

Para ponerse en contacto con nuestro departamento comercial solo tiene que rellenar el formulario que viene a continuación, llamar al 933 72 08 88, o mandar un correo electrónico a valfonta@valfonta.com

¡Juntos encontraremos la válvula más adecuada para su sistema o instalación!