En el siguiente artículo, desde Valfonta le vamos a explicar cuáles son las principales características de una válvula de alivio de presión neumática. Hoy día, existen determinados sistemas que trabajan con la presión como principal elemento de trabajo, tales como las calderas o tuberías, exclusivamente fabricadas para soportar presiones a determinados niveles que, de aumentarse en exceso, pueden originar explosiones y riesgos para los trabajadores, con múltiples problemas en lo que respecta a las instalaciones y el espacio que las rodean. 

Por este motivo, la utilización de las válvulas de alivio de presión neumática se convierte en la principal solución, a la hora de garantizar la seguridad, permitiendo que se descargue el fluido contenido y reduciendo de esta manera todo exceso de presión.

válvula de alivio de presión neumática

¿Qué es una válvula de alivio de presión neumática y para qué sirve?

El diseño de las válvulas de alivio de presión neumática se basa, sobre todo, en la seguridad y alivio a la hora de soportar sobrepresiones en las instalaciones, logrando evacuar todo el caudal necesario para conseguir la protección del elemento. 

Para ello, se han fabricado con una serie de piezas y materiales idóneos que tengan la principal virtud de aguantar tanto la presión como la temperatura. Y, evidentemente, estas válvulas deben oponer resistencia tanto a los fenómenos que se originan debido a alguna corrosión causada por el derrame del fluido del recipiente, como a otros que puedan darse, tal y como sucede en la válvula de alivio para agua, la cual se instala directamente en la mayor parte de tuberías.

Cabe destacar que, la construcción de una válvula de alivio de presión neumática se debe realizar de tal modo que, en caso de surgir imprevistos o roturas de alguna de sus partes, estas no supongan una obstrucción total de la descarga del fluido contenido.

Tipos de válvulas de seguridad y alivio de Valfonta

Con respecto a las categorías de válvulas de seguridad y alivio existentes en la actualidad, podemos englobarlas en tres grandes bloques:

ELÉCTRICAS

Son las válvulas más conocidas y están especialmente diseñadas para poder controlar la presión gracias a un presostato, el cual permite tener un mayor control sobre los tiempos de disparo de una electroválvula a la presión que sea necesaria.

MECÁNICAS

Son aquellas que contienen un tapón que, tras excederse la presión, se abre para poder liberar fluido por el escape para que, después de este proceso, retorne a la posición original. Y todo ello sucede mediante un tipo de resorte calibrado que es ajustado para determinar el punto exacto en el que se debe dejar salir el fluido (para las válvulas de alivio para presión y temperatura, existe también un mecanismo que permite dicha apertura, pero solamente ocurre cuando alguno de estos dos elementos supera el límite establecido previamente).

ELECTRÓNICAS

Para este tipo de válvulas de seguridad es necesario que dispongan de un transductor, el cual tiene la función de mandar una señal directamente a un control, con el objetivo de decidir en qué momento debe realizarse la apertura de una electroválvula, en función de la presión que haya en ese momento.

válvula de alivio de presión neumática

Además, podemos diferenciar este tipo de válvulas viendo la manera en la que están conectadas al sistema en el que van a instalarse. Por este motivo, en el mercado existen válvulas roscadas o soldadas que son las que más se utilizan para realizar todo el proceso correctamente.

Características de las válvulas de alivio de presión neumáticas

En cuanto a las características principales que deben tener las válvulas de alivio de presión neumática, si hablamos de presión nominal, esta debe superar, al menos en el 110 %, la máxima de servicio que tendrá el equipo en su interior. 

Por lo que respecta a la temperatura límite de trabajo, debe ser mayor de la máxima que podría alcanzar el equipo, en caso de situaciones extremas de uso y riesgo.

También debemos tener en cuenta los cierres y vástagos, los cuales han de disponer de una guía eficaz y efectiva, diseñada especialmente para evitar imprevistos y problemas en términos de expansión y contracción, así como tener especial cuidado en caso de acumularse grasa en el sistema.

La palanca de apertura manual para descargar a una presión menor a la de tarado, es un elemento que toda válvula de seguridad y alivio debe incluir en su diseño, para que su peso no afecte al correcto funcionamiento del mecanismo.

Consiga las mejores válvulas de alivio de presión del mercado en Valfonta

En definitiva, estas válvulas son elementos indispensables tanto a nivel doméstico como industrial, perfectamente equipadas y diseñadas para todos aquellos sistemas por lo que circulen fluidos como agua y gases. 

La instalación debe suponer toda una garantía de fiabilidad a la hora de necesitar cambios en la presión, poniendo especial énfasis en no provocar explosiones que dañarían la instalación de forma irrevocable.

válvula de alivio de presión neumática

Si desea comprar válvulas de alivio de presión neumática, confíe en la experiencia de Valfonta. En nuestro catálogo encontrará el modelo S3 que se ajustará a la perfección a sus necesidades. Si desea más información sobre estos modelos, llámenos al (+34) 93 3720888 o escríbanos a valfonta@valfonta.com