Ante la pregunta por los posibles problemas de una válvula reductora de presión, es conveniente comenzar brindando una breve explicación acerca de su funcionamiento antes de ir al grano. Vale la pena aclarar que se trata de un interrogante muy frecuente entre las personas que ya tienen piezas de este tipo en sus equipos o entre quienes están considerando adquirir una.

También llamadas “reguladoras de presión”, estas son válvulas de control hidráulico, cuya consigna es reducir una elevada presión aguas arriba de la válvula a un valor menor constante aguas debajo de la misma, independientemente de las variaciones de presión aguas arriba y de las variaciones del flujo o de la demanda en la línea.

Los 5 problemas con la válvula reductora de presión que más se repiten

El uso del vapor en cualquier proceso de fabricación es muy eficiente y económico, pero si las piezas que procesan el vapor no están funcionando a su capacidad óptima, esto podría producir un sobrecoste que diera al traste, con lo que en su día se pensó como un uso eficiente de los recursos. Si usted está utilizando una pieza de este tipo, a continuación le indicamos cuáles son los principales problemas que pueden surgir con la válvula reductora de presión.

La presión controlada se dispara en condiciones normales de carga

Esto podría significar que algo está impidiendo que la válvula se cierre herméticamente durante las condiciones normales de funcionamiento. Hay dos causas principales para que su válvula reductora de presión falle por el exceso de presión controlada en condiciones normales de carga:

  • Suciedad o material extraño se ha metido entre el asiento de la válvula piloto y la cabeza.
  • Partículas extrañas se han introducido entre la cabeza y el asiento de la válvula principal.

Para solucionar este problema debe inspeccionar y limpiar el espacio entre el cabezal y el asiento. También le recomendamos asegurarse de que la línea de detección de presión no se encuentre obstruida, retirando, inspeccionando y limpiando los orificios y las tuberías.

problemas válvula reductora de presión
problemas válvula reductora de presión

La presión controlada se sobrepasa solo con cargas ligeras

Hay cuatro causas principales por las que su válvula reductora de presión puede fallar por exceso de disparo en condiciones de carga ligera:

  • La cabeza y el asiento de la válvula principal pueden estar desgastados o haber suciedad entre ellos. Para arreglarlo, inspeccione y limpie la cabeza y el asiento de la válvula.
  • La válvula puede estar muy sobredimensionada. En este caso, debe proceder a reparar la pieza.
  • La válvula de derivación no cierra herméticamente o tiene fugas. Al igual que en el caso anterior, debe comprobar y reparar la pieza.
  • Hay suciedad o material extraño en el vástago y la guía de la válvula principal. Para solucionarlo, deberá retirar, inspeccionar y limpiar las piezas.

La válvula reductora de presión falla al abrir

Existen seis motivos fundamentales por los que la válvula puede no abrirse. A continuación le compartimos cada uno de los motivos, junto con su solución:

  • La válvula principal está rota: desenrosque la conexión del tubo de cobre y rompa la válvula de derivación. Si sale vapor de la caja del diafragma de la válvula principal, el diafragma está defectuoso y debe sustituirse.

  • El orificio está obstruido: retirar y limpiar.

  • El asiento de la válvula piloto está obstruido con suciedad: desmonte el conjunto de cabeza y asiento, e inspeccione y limpie o sustituya.

  • El tamiz está obstruido: inspeccione el tamiz y límpielo.

  • El filtro de la tubería está obstruido: inspeccione y limpie el ajuste de la válvula piloto o la presión de carga de aire no está correctamente ajustada.

La presión de salida es baja

Hay cinco razones principales por las que su presión de suministro es baja, causando que su válvula reductora de presión falle: 

  • El ajuste de la válvula piloto no está correctamente ajustado: modifíquela a la presión deseada.

  • La válvula está subdimensionada: compruebe la carga real frente a la capacidad nominal de la válvula para determinar si esta es la causa.

  • La presión de suministro de vapor es demasiado baja: verifique la presión de suministro de vapor y corríjala.

  • El diafragma de la válvula principal está roto: desenrosque la conexión del tubo de cobre y rompa la válvula de derivación. Si sale vapor de la caja de la membrana, la membrana está defectuosa y debe sustituirse.

  • Falta el orificio de purga: sustituir el racor adecuado.

problemas válvula reductora de presión

La válvula reductora de presión falla al cerrar

Hay cinco causas principales por las que la válvula no se cierra, provocando el fallo de su válvula reductora de presión: 

  • La válvula de derivación está abierta o tiene fugas: revísela y repárela si es necesario.

  • La línea de detección del piloto está bloqueada (o no está instalada): retire, inspeccione, limpie o instale.

  • El piloto se ha roto, lo que significa que sale agua o vapor del piloto por la zona del retén del muelle: sustituya el conjunto del diafragma piloto.

  • El conjunto piloto o las roscas del asiento de la válvula principal tienen fugas: revise la fundición en el área del asiento por erosión.

  • El diafragma de la válvula principal fue reensamblado sin el resorte de retorno y la tapa de la válvula principal manteniendo la cabeza de la válvula cerrada: con la tapa de la válvula principal instalada, afloje todos los pernos del diafragma de la válvula principal y luego vuelva a apretarlos.

En Valfonta somos su fábrica de válvulas reductoras de presión de confianza

En Valfonta somos una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria en la fabricación de válvulas. Todos nuestros productos cuentan con el sello de garantía de una marca con dilatada experiencia en el sector. Por eso, si tiene alguna consulta sobre nuestras válvulas, o si necesita válvulas a medida, contacte con nosotros y nos pondremos a trabajar de inmediato para usted.

Puede hacerlo llamando al número 933720888, enviando un correo electrónico a valfonta@valfonta.com, o rellenando el formulario de nuestro sitio web. ¡Le esperamos!