Cuando se trata de abordar las inquietudes sobre los problemas que pueden surgir con una válvula reductora de presión, es esencial comenzar proporcionando una explicación detallada de cómo funcionan estas válvulas.

Comúnmente, esta es una pregunta que despierta el interés tanto entre usuarios que ya cuentan con estas válvulas en sus sistemas, como entre aquellos que están considerando su instalación.

Es importante entender que las válvulas reductoras de presión, también conocidas como reguladoras de presión, son componentes críticos en la gestión de sistemas de gases e hidráulicos.

Estas válvulas están diseñadas para convertir una alta presión de entrada en una presión de salida más baja y constante, garantizando así la seguridad y eficiencia en la operación de los sistemas.

Funcionan independientemente de las variaciones en la presión de entrada o en la demanda de flujo aguas abajo. Esto es fundamental en aplicaciones donde se requiere una presión de salida precisa para evitar daños a los equipos y, al mismo tiempo, garantizar un funcionamiento eficiente.

Además de su rol primordial en la regulación de la presión, estas válvulas también ayudan a minimizar el riesgo de golpes de ariete y reducir el ruido en las tuberías, contribuyendo a una operación más suave y menos problemática del sistema. Entender a fondo cómo seleccionar y mantener estas válvulas puede significar una gran diferencia en la prevención de problemas comunes, tales como el desgaste prematuro y el fallo del sistema debido a una presión incorrectamente regulada.

Los 5 problemas con la válvula reductora de presión que más se repiten

El uso del vapor en cualquier proceso de fabricación es muy eficiente y económico, pero si las piezas que procesan el vapor no están funcionando a su capacidad óptima, esto podría producir un sobrecoste que diera al traste, con lo que en su día se pensó como un uso eficiente de los recursos.

Si usted está utilizando una pieza de este tipo, a continuación le indicamos cuáles son los principales problemas que pueden surgir con la válvula reductora de presión.

La presión controlada se dispara en condiciones normales de carga

Esto podría significar que algo está impidiendo que la válvula se cierre herméticamente en condiciones normales de funcionamiento. Hay dos causas principales para que su válvula reductora de presión falle por el exceso de presión controlada en condiciones normales de carga:

  • Suciedad o material extraño se ha metido entre el asiento de la válvula piloto y la cabeza.
  • Partículas extrañas se han introducido entre la cabeza y el asiento de la válvula principal.

Para solucionar este problema debe inspeccionar y limpiar el espacio entre el cabezal y el asiento. También le recomendamos asegurarse de que la línea de detección de presión no se encuentre obstruida, retirando, inspeccionando y limpiando los orificios y las tuberías.

problemas válvula reductora de presión
problemas válvula reductora de presión

La presión controlada se sobrepasa solo con cargas ligeras

Hay cuatro causas principales por las que su válvula reductora de presión puede fallar por exceso de disparo en condiciones de carga ligera:

  • La cabeza y el asiento de la válvula principal pueden estar desgastados o haber suciedad entre ellos. Para arreglarlo, inspeccione y limpie la cabeza y el asiento de la válvula.
  • La válvula puede estar muy sobredimensionada. En este caso, debe proceder a reparar la pieza.
  • La válvula de derivación no cierra herméticamente o tiene fugas. Al igual que en el caso anterior, debe comprobar y reparar la pieza.
  • Hay suciedad o material extraño en el vástago y la guía de la válvula principal. Para solucionarlo, deberá retirar, inspeccionar y limpiar las piezas.

La válvula reductora de presión falla al abrir

Existen seis motivos fundamentales por los que la válvula puede no abrirse. A continuación le compartimos cada uno de los motivos, junto con su solución:

  • La válvula principal está rota: desenrosque la conexión del tubo de cobre y rompa la válvula de derivación. Si sale vapor de la caja del diafragma de la válvula principal, el diafragma está defectuoso y debe sustituirse.

  • El orificio está obstruido: retirar y limpiar.

  • El asiento de la válvula piloto está obstruido con suciedad: desmonte el conjunto de cabeza y asiento, e inspeccione y limpie o sustituya.

  • El tamiz está obstruido: inspeccione el tamiz y límpielo.

  • El filtro de la tubería está obstruido: inspeccione y limpie el ajuste de la válvula piloto o la presión de carga de aire no está correctamente ajustada.

La presión de salida es baja

Hay cinco razones principales por las que su presión de suministro es baja, causando que su válvula reductora de presión falle: 

  • El ajuste de la válvula piloto no está correctamente ajustado: modifíquela a la presión deseada.

  • La válvula está subdimensionada: compruebe la carga real frente a la capacidad nominal de la válvula para determinar si esta es la causa.

  • La presión de suministro de vapor es demasiado baja: verifique la presión de suministro de vapor y corríjala.

  • El diafragma de la válvula principal está roto: desenrosque la conexión del tubo de cobre y rompa la válvula de derivación. Si sale vapor de la caja de la membrana, la membrana está defectuosa y debe sustituirse.

  • Falta el orificio de purga: sustituir el racor adecuado.

problemas válvula reductora de presión

La válvula reductora de presión falla al cerrar

Hay cinco causas principales por las que la válvula no se cierra, provocando el fallo de su válvula reductora de presión: 

  • La válvula de derivación está abierta o tiene fugas: revísela y repárela si es necesario.

  • La línea de detección del piloto está bloqueada (o no está instalada): retire, inspeccione, limpie o instale.

  • El piloto se ha roto, lo que significa que sale agua o vapor del piloto por la zona del retén del muelle: sustituya el conjunto del diafragma piloto.

  • El conjunto piloto o las roscas del asiento de la válvula principal tienen fugas: revise la fundición en el área del asiento por erosión.

  • El diafragma de la válvula principal fue reensamblado sin el resorte de retorno y la tapa de la válvula principal manteniendo la cabeza de la válvula cerrada: con la tapa de la válvula principal instalada, afloje todos los pernos del diafragma de la válvula principal y luego vuelva a apretarlos.

En Valfonta somos su fábrica de válvulas reductoras de presión de confianza

problemas válvula reductora de presión

En Valfonta somos una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria en la fabricación de válvulas. Todos nuestros productos cuentan con el sello de garantía de una marca con dilatada experiencia en el sector.

Por eso, si tiene alguna consulta sobre nuestras válvulas, o si necesita válvulas a medida, contacte con nosotros y nos pondremos a trabajar de inmediato para usted.

Puede hacerlo llamando al número 933720888, enviando un correo electrónico a valfonta@valfonta.com, o rellenando el formulario de nuestra web. ¡Le esperamos!

¿Necesita una válvula de presión hecha a medida?

¡Pulse el botón y pongámonos a trabajar lo antes posible!