Principales diferencias entre estos dos tipos de válvulas

Dentro del sector industrial, y el hogar, para el manejo de fluidos, las válvulas de alivio de presión y las válvulas de seguridad son elementos esenciales de defensa y seguridad.

Y es que, sin exagerar, estos elementos son la última barrera entre un grave accidente o permitir que todo se mantenga en óptimas condiciones. Pero ¿son iguales la válvula de seguridad y válvula de alivio de presión?, y ¿en qué se diferencian?, y ¿cómo se utiliza cada una?; preguntas que a continuación aclararemos.

Cuál es la diferencia entre una válvula de seguridad y de alivio

¿Son iguales una válvula de seguridad y una válvula de alivio de presión?

En realidad, aunque se utilizan de manera intercambiable en ocasiones, las válvulas de seguridad y las válvulas de alivio de presión no son exactamente lo mismo, aunque cumplen roles similares en el manejo de la presión en un sistema. Ambas están diseñadas para abrir y liberar fluido cuando la presión en un sistema supera un valor establecido, pero existen diferencias clave en cómo y cuándo se emplean.

¿Qué es una válvula de seguridad?

Válvula atmosférica

Estas válvulas están diseñadas para abrir completamente de forma inmediata cuando la presión supera el valor establecido. Su objetivo principal es prevenir un aumento peligroso de la presión que podría llevar a la explosión de un recipiente o tubería.

Una vez que la presión ha bajado a un nivel seguro, la válvula se cierra de nuevo. Normalmente, las válvulas de seguridad se utilizan en sistemas de gas o vapor, donde es crucial liberar la presión rápidamente.

¿Qué es una válvula de alivio de presión?

Válvula de alivio de presión

Estas válvulas pueden abrir de forma gradual, permitiendo que la cantidad de fluido que se libera sea proporcional al aumento de la presión. Esto significa que la válvula puede abrir solo parcialmente si el aumento de la presión es pequeño, pero puede abrir completamente si el aumento de la presión es significativo.

Las válvulas de alivio de presión se utilizan más comúnmente en sistemas de líquidos, donde una liberación gradual de presión es más apropiada.

En resumen, aunque ambas válvulas desempeñan funciones similares, no son iguales y se utilizan de manera diferente dependiendo de las necesidades específicas del sistema.

¿Cómo se utiliza cada válvula y que diferencia de ajuste y capacidad tiene cada una?

Con relación al uso, la válvula de seguridad es más utilizada en sistemas térmicos y en aquellos tipos de recipientes que puede disparar la presión, acumulando la energía, para liberarla y reiniciar, sin necesidad de hacerlo manualmente. Por lo que, su empleo es más común con gases, fluidos calientes y productos químicos.

Mientras que, la capacidad de la válvula de seguridad, permite poder manejar estados en sobrepresión; aunque, en algunos casos, puede ser necesario la ayuda de un operador que cierra o abre la válvula, dependiendo de una señal, para liberar el estrés y continuar con el funcionamiento normal.

Cuál es la diferencia entre una válvula de seguridad y de alivio

Por su parte, la válvula de desbordamiento (como también se conoce a la válvula de alivio de presión) se emplea más en sistemas donde la presión se mantiene estática o continua. Así, su funcionamiento es automático; se abrirá solo para liberar la presión y no exceder la fuerza de líquido; por tanto, su uso es más común con fluidos (aunque, también se pueden emplear con vapores o gases moderados).

En cuanto a su capacidad, puede soportar bajas presiones y sus procesos son continuos. Así, en el mismo instante que detecta que hay un exceso en la presión, comienza el proceso de apertura y se mantiene trabajando.

¿Cómo es el diseño de las válvulas de alivio de presión y válvulas de seguridad?

Aunque, son piezas que se ajustan para diferentes necesidades, dependiendo del diseño del sistema, cada válvula tiene que cumplir con ciertos criterios que norma su confiabilidad. De tal forma, que este tipo de válvulas deben de contar con:

  • Uso de materiales que logren soportar altas temperaturas y sobrepresión.

  • De igual forma, son piezas que cuentan con propiedades que las hacen resistentes a la corrosión.

  • Mientras que, en algunos casos, deben de ser adaptables para ajustarse a diferentes tuberías.

  • Incluso, deben de contar con un diseño adecuado para trabajar aún con roturas. De tal modo que no afecte a la fluidez y obstruya las descargas en el sistema.

valvula presion destacada - Valfonta

¿Cuáles son los tipos de válvulas existentes de cada una (alivio de presión y seguridad)?

Son tres los tipos de válvulas que se pueden encontrar en el mercado:

  • Las mecánicas. Aquellas que cuentan con un tapón que, para liberar la presión, se abre; mientras que, para liberar fluidos, se hace uso de un escape. Este tipo de válvula emplean un sistema complejo que requiere de calibrar un resorte y ajustar a tal punto que permitirá liberar el fluido en el momento requerido. Incluso, para las válvulas de alivio de presión se emplea un mecanismo que facilita la apertura, en el momento exacto en que se supera un umbral específico.

  • Las eléctricas. Son válvulas que hacen uso de un sistema con presostato para controlar la presión. Así, se pueden controlar los tiempos en que se debe disparar la electroválvula para liberar la presión que se necesita o específica.

  • Las electrónicas. Son un tipo de válvulas que emplean un transductor para enviar señales a un sistema de control. Así, el sistema puede decidir cuando debe de abrir la electroválvula, dependiendo de la presión que se concentre.

¿Qué otras características se deben de considerar al adquirir una válvula de alivio de presión o seguridad?

como disenar una válvula de presion - Valfonta
  • Deben tener la capacidad de superar la capacidad de presión nominal (al menos, hasta en un 110% superior).
  • Se debe de contar con una guía efectiva de cierres y vástagos; evitando problemas con la expansión, contracción y acumulación de grasa.
  • También, deben de tener la capacidad de trabajar pon encima del límite de la temperatura; garantizando así, las condiciones de poder seguir trabajando aún en uso extremo.
Selección de una válvula de control
  • Es preferible que cuenten con una palanca manual para la apertura, con un diseño adecuado y que el peso (de este elemento) no vaya a afectar el funcionamiento.
  • Deben contar con un sistema de seguridad para impedir una manipulación que no ha sido autorizada.

¿Por qué es necesario adquirir una válvula de seguridad o de alivio de presión con un especialista?

Al seleccionar e instalar una pieza de este tipo, se intenta prevenir accidentes graves y explosiones. Así, la correcta selección y adaptación depende de una certera toma de decisiones; por lo cual, siempre es preferible acercarse con un especialista. Y, una de las mejores opciones es Valfonta, quienes se ajustan a cualquier necesidad personal o industrial.

En Valfonta somos especialistas en válvulas de presión, no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento comercial ante cualquier pregunta que pueda surgirle. Puede hacerlo completando nuestro formulario web, llamando por teléfono al 93 372 08 88 o enviando un correo electrónico a valfonta@valfonta.com.