Válvulas de exceso de presión: características y particularidades generales

Las válvulas de exceso de presión son componentes que se pueden encontrar en todo tipo de instalaciones, ya sean industriales, comerciales o domésticas; han sido diseñadas para controlar la presión de un fluido, pudiendo aumentarla o disminuirla en función de lo que convenga al sistema.

Por otro lado, cuando la presión de dicho fluido supera el baremo preestablecido, esta válvula es la encargada de aliviarlo, evitando así que pudiera suceder cualquier accidente o avería. 

En Valfonta diseñamos y fabricamos válvulas de exceso de presión a medida; también contamos con un extenso catálogo de modelos y una larga y dilatada experiencia, que resulta ser la mayor de las garantías para cada uno de nuestros clientes. 

Algunas de las válvulas de exceso de presión que hemos diseñado desde Valfonta

A continuación, mostraremos las características y algunas diferencias de nuestras válvulas de exceso de presión más utilizadas y habituales. Compararemos tres modelos: PRV54, PRV55 y S1.

Modelo PRV54

Esta es una válvula de presión autooperada y diseñada para mantener la presión de una línea o sistema en un valor estable y constante. Es muy fácil de ajustar y se caracteriza por la sencillez de todos sus componentes.

Tiene una presión de entrada de 16 barg y un rango de temperatura que oscila entre -30º y 210 °C, pudiendo trabajar con vapor, aceite, aire comprimido, fuel-oil, agua, nitrógeno, gases neutros…; se puede instalar en cualquier posición, es muy fácil de ajustar y no necesita mantenimiento alguno.

Hecha de acero inoxidable y bronce, solemos instalarla en instalaciones de laboratorios químicos, plantas sanitarias, aire comprimido, sistemas de rociadores, fuel-oil, vapor, intercambiadores de calor, plantas de vapor, alambiques, laboratorios químicos, cilindros y vulcanizados, tintorerías, lavanderías…

Válvulas de exceso de presión PRV54
Válvula de exceso de presion PRV55

Modelo PRV55

Esta es también una válvula de exceso de presión autooperada y totalmente equilibrada que funciona mediante el principio de acción directa; su función es la de mantener estable el valor de presión requerido o solicitado por el sistema en todo momento.

Es muy fácil de ajustar y no requiere de tareas de mantenimiento. Su presión máxima de entrada es de 16 barg y soporta un rango de temperaturas que oscila entre los -10º y los 180ºC, siendo su instalación muy usual en los mismos sistemas e instalaciones que la válvula anterior, pues ha sido diseñada para trabajar con vapor, gases neutros, fuel-oil, nitrógeno…

Modelo S1

En este caso, estamos ante una válvula de exceso de presión autooperada e idónea para trabajar con vapor, aire comprimido, gases y líquidos no peligrosos.

El tallo está sellado por el fuelle de doble capa y el material con el que ha sido fabricada es el acero inoxidable 316 Ti, el acero al carbono A216 WCB y el acero inoxidable A351 CF3M.

Por otro lado, cuenta con un sistema antirrotación pensado para evitar cualquier daño en los fuelles y el diafragma se refuerza con un revestimiento intermedio.

Para terminar, su rango de regulación oscila entre 0,5º y 15 barg con diferentes actuadores; se abre cuando aumenta la presión aguas arriba.

Válvulas de exceso de presión S1

¿Quiere obtener información más detallada acerca de alguna de nuestras válvulas de exceso de presión?

Este tipo de válvulas, junto con la amplitud de nuestro catálogo, pueden generar cierta confusión si no se conocen sus particularidades o aplicaciones con profundidad. 

Si necesita hacernos alguna pregunta, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le proporcionaremos un trato directo, familiar y personalizado; estudiaremos sus peticiones, resolveremos sus dudas y encontraremos la válvula más adecuada para cubrir las necesidades de su instalación.

Aparte de las válvulas de exceso de presión, también disponemos de válvulas de control y, conviene poner en valor, que nuestra mayor especialidad son las válvulas reductoras de presión.

Llámenos al (+34) 933 720 888, mándenos un correo electrónico a valfonta@valfonta.com o rellene el formulario que encontrará en esta misma web.