Criterios generales para encontrar la válvula de control más adecuada

En este post intentaremos dar los puntos básicos para escoger correctamente y realizar como es debido la selección de una válvula de control para su sistema o instalación. 

¿Qué parámetros seguiría un ingeniero de aplicaciones?, la respuesta a esa pregunta tiene bastantes variables, pero en líneas generales las válvulas de control de hoy en día, indistintamente de qué marca y de las características diferenciadoras en términos comerciales, ofrecen un amplio abanico de posibilidades.

Función de la válvula de control

Uno de los factores que conviene tener claro cuando llegue el momento de escoger su válvula es su función; actualmente y en líneas generales, las válvulas de control pueden cumplir con cuatro funciones distintas: aislamiento, retención, regulación o seguridad. 

En el primer caso, lo que buscamos es interrumpir y aislar el flujo de forma total; en el segundo, la función consiste en evitar que el flujo retroceda hasta la zona presurizada; en los otros dos casos, las funciones consisten en regular y modificar el caudal, o asegurar la protección del equipo en caso de exceso de presión.

selección válvula de control

La presión nominal en la selección de válvulas de control

Un factor importantísimo a identificar es la presión nominal de la válvula, también conocida como “Rating”. Este es un dato extraído del cruce entre diferentes datos, como la presión de trabajo efectiva y temperatura de trabajo efectiva.

En esta tabla se encontrará con los valores relativos a la presión nominal más comunes de las válvulas de control modernas:

Selección de una válvula de control parámetros
Selección de una válvula de control parámetros
DIN ANSI
PN 10 Clase 125
PN 16 Clase 150
PN 25 Clase 300
PN 40 Clase 600
PN 64 Clase 900
PN 100 Clase 1500
PN 250 Clase 2500

Materiales de la válvula de control: ¿Qué debe tener en cuenta?

Una vez identificada la presión nominal de su válvula hay que fijarse en los materiales para no cometer errores; existen una larga lista de factores: resistencia a la erosión, a la corrosión de los fluidos, temperatura que tiene que aguantar la válvula, la compatibilidad química de los materiales con el fluido; en esencia, conviene tener claro que tanto el cuerpo retenedor de la presión, las partes blandas y los empaques, así como toda la tornillería y los recubrimientos exteriores. 

Cada una de las partes  tiene que estar fabricada con los materiales adecuados.

El accionamiento de la válvula de control

Para conseguir una correcta selección de su válvula de control, también debe fijarse en el sistema de accionamiento, puesto que los modelos actuales se pueden accionar con distintos métodos o sistemas. 

El primero es el manual; también pueden ser accionadas por el mismo fluido o por componentes externos. Todo depende de las necesidades de su instalación: frecuencia de operaciones, energía auxiliar disponible…

Selección de una válvula de control parámetros

Terminamos con el tamaño de la válvula de control

El tamaño de la válvula de control debe ser escogido en función de distintos parámetros como el caudal de circulación de la línea, cavitación y presión diferencial…

Desde Valfonta sabemos que todos estos conceptos pueden sonarle algo desconocidos si no se conocen bien las características técnicas de su sistema.

Si quiere que le ayudemos con la selección de una válvula de control, solo tiene que ponerse en contacto con nuestro departamento de atención al cliente rellenando este formulario.

Nos gustaría acabar recordándole que no solo somos especialistas de las válvulas de control, sino que también contamos con un alto grado de especialización en válvulas reductoras de presión, de alivio de presión y otros productos como los inyectores y los eyectores de vapor o líquidos para todo tipo de sistemas industriales.

Somos una empresa familiar con muchísimos años trabajados a nuestras espaldas, siendo esa la mejor garantía para cada uno de nuestros clientes.