Nuestros modelos de válvulas reductoras de presión de vapor más comunes

El siguiente artículo pretende resolverle cualquier cuestión sobre la válvula reductora de presión de vapor,  desde qué es, cuáles son sus características, para qué sirve y qué modelos existen. 

La reducción de presión es un proceso físico de transformación termodinámica que permite ajustar y estabilizar la presión aguas abajo del fluido de proceso, al tiempo que aumenta la energía aguas arriba.

Estos procesos de la termodinámica son muy conocidos y explorados por Valfonta, una empresa catalana afincada en la provincia de Barcelona que fabrica válvulas de todo tipo desde 1961, primero como ‘Válvulas Fonta’ para luego dar origen a la actual Valfonta.

Tipos de válvulas reductoras de presión industriales

¿Cómo funcionan los sistemas de válvulas reductoras de presión para vapor?

Suponiendo que el sistema de vapor esté bien diseñado y que introduzca vapor de buena calidad, es decir, vapor saturado seco a alta presión en la red de distribución, una buena reducción de presión en el punto de uso permite simplificar la instalación y bajar los costes de planta. Por ejemplo, no se requiere ningún otro equipo para controlar la temperatura porque estos y los de presión están correlacionados y el control de la presión es suficiente en condiciones de saturación.

¿Cómo se reduce la presión de un fluido? Mediante un dispositivo específico denominado reductor de presión o también válvula reductora de presión para vapor. Es decir, se trata de una válvula que es capaz de realizar un adecuado ajuste de la presión del vapor aguas abajo y mantenerla constante en el valor deseado de una manera precisa, confiable y rentable.

válvula reductora de presión vapor

Algunas aplicaciones requieren una regulación de presión aguas arriba de la válvula, para mantenerla constante o para regular su circulación en las líneas de distribución, haciendo que cualquier exceso de presión ‘descargue’ o, mejor dicho, modifique o desestabilice una línea de proceso, para salvaguardar la integridad de los equipos instalados; en este caso, hablamos de una válvula de alivio de presión o válvula de alivio. Por ello es muy importante hacer el cálculo correcto para la aplicación de cada válvula reductora de presión vapor.

Categorías de válvulas reductoras de presión para vapor

Podemos distinguir las válvulas reductoras de presión en dos grandes categorías:

válvula reductora de presión vapor

Válvulas reductoras de presión autooperadas: son válvulas automáticas que no requieren ninguna fuente de alimentación interna o externa en la entrada.

válvula reductora de presión vapor

Válvulas reductoras de presión accionadas por un actuador neumático o eléctrico: son aquellas que, para funcionar, deben ser accionadas externamente por aire comprimido o electricidad.

Principio de funcionamiento de válvulas reductoras de presión para vapor

El principio de funcionamiento de una válvula reductora de presión para vapor automático se basa en la comparación continua de la presión reducida con la fuerza opuesta de un resorte antagonista y en la posterior intervención automática para restablecer el valor de presión deseada aguas abajo, actuando sobre un elemento elástico especial, como una membrana o diafragma, que controla la persiana directa o indirectamente a través de una válvula ‘piloto’. En el primer caso, estamos hablando de un reductor ‘autoaccionado’ o ‘de acción directa’, en el segundo caso es más apropiado hablar de un reductor ‘auto servoaccionado’ o ‘servocontrolado’.

Más sobre las válvulas reductoras de presión

Utilidad de las válvulas reductoras de presión para vapor

Una válvula reductora de presión para vapor u otro fluido bien dimensionado siempre debe garantizar un caudal suficiente para satisfacer el máximo requerido en las condiciones de trabajo previstas y posiblemente en las condiciones más difíciles. Siempre que se registran picos de demanda, la válvula parcializa el flujo de vapor a los usuarios no críticos para mantener un suministro regular y sin riesgos, tanto en la caldera como en las líneas de los usuarios críticos.

Tipos de válvulas reductoras de presión para vapor disponibles en el catálogo de Valfonta

Valfonta puede ofrecerle un amplio catálogo de productos para ofrecerle, entre los que se destacan los siguientes modelos: 

válvula reductora de presión vapor

Válvula reductora de presión, Modelo M2: Se trata de una válvula de acción directa, compensada por una membrana o diafragma, no asistida por energía auxiliar. La válvula se cierra ante el aumento de la presión aguas abajo. Ideal para gases, líquidos y vapor en industrias químicas, de almacenamiento a granel y farmacéuticas. Adecuada para controlar gases entre temperaturas de -10 y +80.

válvula reductora de presión vapor

Válvula reductora de presión a pistón, Modelo PRV 20: Una válvula reductora de presión con actuador externo. Para equilibrar, utiliza un pistón para mantener la presión constante y descendente, con oscilaciones en la presión de entrada. Se utiliza en líneas de laboratorios químicos, plantas sanitarias y sistemas de rociadores.

válvula reductora de presión vapor

Válvulas reductoras de presión autoaccionada, Modelo M1: Una membrana controla la presión de salida. Al ser autoaccionada, no necesita energía auxiliar. Aunque es muy adecuada para equipos de vapor, también es útil en aplicaciones de aire comprimido, gases no peligrosos y líquidos.

Otros modelos

Válvulas reductoras de presión autoactivada: Se trata de varios modelos diseñados para ofrecer presión constante como buffer de las oscilaciones de la presión de entrada. Diseñadas especialmente para trabajar con gases de baja presión de salida, líquidos y gases de los grupos 1 y 2, aire comprimido, vapor, nitrógeno, fuel, agua o gases neutros.

Válvulas reductoras de presión de acción directa: Son varios modelos de válvulas de fácil regulación que se pueden instalar en cualquier posición, las hay con membrana o diafragma, autoaccionadas o autocompensadas. Con un muy amplio campo de aplicación, se suelen utilizar en laboratorios químicos, instalaciones sanitarias, industriales, de vapor, para cilindros y prensas de vulcanizado, hornos.

¿Necesita asesoramiento técnico?

Contacte con los expertos de Valfonta escribiéndonos a valfonta@valfonta.com o llamando al 933720888. Será un placer ayudarle a elegir la válvula reductora de presión de vapor que más se ajusta a sus necesidades.

Contacte con Valfonta