¿En qué se basa el principio de funcionamiento de los inyectores de vapor?

El principio que explica el funcionamiento de los inyectores de vapor fue establecido por Daniel Bernoulli en su libro Hidrodinámica, publicada en el año 1738. 

En él se expresa la conocida como ecuación de Bernoulli, que describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente.

inyectores de vapor precio

Esquema del principio de Bernoulli

Fuente: Wikipedia

En esencia, el teorema explica que un fluido sin viscosidad ni rozamiento circulando por un conducto cerrado tiene una energía constante durante todo el recorrido. 

Bernoulli también dedujo que la presión de dicho fluido disminuye cuando aumenta la velocidad. Conviene destacar que este principio solo es aplicable cuando los flujos son isoentrópicos–en termodinámica, un proceso isoentrópico es aquel en que la entropía del sistema permanece constante–, es decir, cuando los efectos de los procesos irreversibles o no adiabáticos son pequeños y pueden despreciarse (turbulencia, radiación del calor…).

El principio de Bernoulli deriva del principio de conservación de la energía: en un flujo constante, la suma de todas las formas de energía en un fluido a lo largo de una línea de flujo es la misma en todos los puntos de esa línea. Para ello, la suma de la energía cinética, energía potencial y energía interna deben permanecer constantes.

Dicho esto, la ecuación de Bernoulli se expresa de la siguiente forma:

V²x p / 2 + P + pgz = constante

V=  velocidad del fluido en la sección considerada
 p= densidad del fluido
P= presión a lo largo de la línea de corriente
g= aceleración gravitatoria
z= altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia

Explicado el principio… veamos nuestros inyectores de vapor y líquidos, fabricados para cubrir una larga lista de aplicaciones

inyectores de vapor y líquidos

En Valfonta contamos con un alto grado de especialización en el diseño y la fabricación de inyectores de vapor y líquidos para distintas aplicaciones, sistemas e instalaciones. 

Inyector de vapor y líquidos: modelo 260

Este componente ha sido diseñado para aumentar la temperatura de cualquier líquido, aspirándolo y mezclándolo con vapor, consiguiendo una recirculación constante por todo el tanque.

Nosotros siempre recomendamos que se instale en horizontal en el fondo del tanque, para tener una recirculación y distribución efectiva.

Cuando sea necesario la instalación de 2 o más inyectores también deben instalarse centrados, pero es importante resaltar unas distancias mínimas entre la pared y el primer inyector, y también entre inyectores.

No tiene partes móviles, lo cual favorece la disminución de ruido y vibraciones; de todos modos, en caso de ruido excesivo, hay que comprobar que los orificios de aspiración y la descarga no estén obstruidos o que la presión de vapor no sea excesiva. 

Para terminar, hay que destacar que los fabricamos en acero inoxidable 316, para que gocen de una larga vida útil, y las conexiones son roscas BSP.

inyectores de vapor industrial

Recalentador de chorro: modelo 280

Los recalentadores de chorro de Valfonta sirven para aumentar la temperatura de líquidos que circulan por una tubería. 

Su funcionamiento se explica de forma muy sencilla;  inyecta vapor por la brida superior y este circula por unos pequeños orificios inclinados que tiene la tobera. Esto produce unos chorros de vapor que impelen el líquido hacia una zona de baja presión y crea turbulencias. De esta forma el líquido y el vapor se mezclan uniformemente consiguiendo así un aumento de la temperatura inicial.

En lo que se refiere a los materiales, el cuerpo está fabricado en bronce y acero inoxidable y la tobera en bronce, acero inoxidable y monel. 

La versatilidad de este recalentador hace que sea apto para una larga lista de aplicaciones: calentamiento de agua para el lavado de barriles, tanques, bidones…; instalación en tuberías donde es posible encontrar escarcha, en fábricas de cerveza, azucareras, tintorerías, fábricas de productos químicos…

 inyectores de vapor precio

No dude a pedirnos ayuda para adquirir su inyector de vapor: precio ajustado, asesoramiento personalizado y gran calidad

Si quiere pedir información o le gustaría preguntarnos algo acerca del funcionamiento, la instalación o las aplicaciones de nuestros inyectores de vapor industriales, no dude en ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario que viene a continuación o mandando un correo electrónico a valfonta@valfonta.com.

En un breve espacio de tiempo tendrá noticias nuestras, y si no puede esperar, también puede llamarnos al teléfono (+34) 93 372 08 88. 

Sepa que nuestra gran especialización es el diseño y la fabricación de válvulas reductoras de presión y válvulas de alivio de presión.

¡En este campo somos auténticos expertos en la materia!